Atención Al Usuario Financiero

Tiene el deber de proteger y servir con transparencia a sus Clientes

Si deseas registrar una queja, reclamo o sugerencia contáctate con:

Atención Al Usuario Financiero:

William Maldonado

Titular de Atención al Usuario Financiero

Banco FINCA S.A. –Oficina Matriz.

Av. Amazonas N39-123 y Jose Arizaga-  Edf. Amazonas Plaza – Piso 9

Quito – Ecuador

Teléfono: 2461-660 extensión 150

Correo electrónico: servicioalcliente@nullfinca.fin.ec

Al presentar un reclamo o queja, ten en cuenta que:

  • Es importante conocer las condiciones del producto o servicio que has contratado, para lo cual te invitamos a visitar nuestra página web www.finca.ec
  • Eres responsable por el buen uso del producto o servicio que se adquiere en BANCO FINCA.
  • Debes ser el titular del préstamo, cuenta o depósito a plazo.
  • Si te diriges a una de nuestras oficinas a nivel nacional, es indispensable llenar el formulario gratuito que Banco FINCA  pone a tu disposición y presentar el original de tu documento de identificación personal.
  • Si envías un correo electrónico al Titular de Atención al Usuario Financiero ( servicioalcliente@nullfinca.fin.ec), debes adjuntar una copia de tu documento de identificación e incluir datos precisos de contacto y ubicabilidad.
  • Dependiendo del tipo de reclamo, es posible que se te solicite información y documentación adicional.

Tiempos de respuesta son:

  • Reclamos nacionales- 15 días laborables
  • Reclamos internacionales – 60 días laborables.

Defensoría Del Cliente:

Usted puede presentar su queja o reclamo ante el Defensor del Cliente del Banco Finca S.A,  mediante documento escrito o por medios electrónicos. (Ver formulario disponible) 

SECCIÓN III.- PROCEDIMIENTO DE LOS RECLAMOS DE LOS USUARIOS AL DEFENSOR DEL CLIENTE

 ARTÍCULO 14.- En aplicación de lo dispuesto en el artículo 157 del Código Orgánico Monetario y Financiero, los clientes o usuarios de las entidades financieras públicas o privadas podrán interponer quejas o reclamos ante el defensor del cliente, para exigir la restitución de sus derechos vulnerados y la debida compensación por los daños y perjuicios que consideren les han sido ocasionados.

 El cliente o usuario financiero también podrá acudir ante el defensor del cliente en el evento de que previamente haya presentado su queja o reclamo ante la entidad controlada y ésta no le haya dado respuesta alguna en un plazo de hasta quince (15) días, tratándose de reclamos de transacciones originadas en el país; y, de hasta (60) días de transacciones realizadas en el exterior”. 

Jenny Paredes Ruiz
Defensora del Cliente asignada a Banco FINCA S.A.
Banco FINCA S.A. –Oficina Matriz.
Av. Amazonas N39-123 y José Arízaga- Edf. Amazonas Plaza – Piso 9
Quito – Ecuador
Teléfono: (04) 2103-935 extensión 237.
Correo electrónico: defensoralcliente@nullfinca.fin.ec

CASOS EN LOS QUE EL DEFENSOR DEL CLIENTE DEBE INHIBIRSE DE TRAMITAR RECLAMOS

 “ARTÍCULO 16.- El defensor del cliente se inhibirá de tramitar los reclamos en los siguientes casos:

16.1 Aquellos que se encuentren en tramitación o hayan sido resueltos en sede judicial, arbitral o administrativa por las autoridades u organismos competentes;

 16.2. Aquellos en que el reclamante presenta el mismo caso ante la Superintendencia de Bancos para su resolución, después de presentar el reclamo ante el defensor del cliente.

 16.3. Los reclamos atinentes a materias o asuntos que no sean del giro financiero, como las relaciones de la entidad financiera con otras entidades del país o del exterior, así como con sus proveedores de bienes y servicios, empleados, directivos y accionistas.

 16.4. Los reclamos que persiguen indemnizaciones de la entidad por lucro cesante, daño moral o cualquier otra clase de indemnización, así como aquellos derivados de relaciones extracontractuales; y,

 16.5 Aquellos que tengan como reclamante a la o el cónyuge o conviviente en unión de hecho o a un pariente de la o el defensor del cliente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, o en los que pudiera tener algún interés directo o indirecto.”

 Superintendencia de Bancos

Cuando no haya recibido atención al reclamo presentado ante BANCO FINCA S.A. dentro del plazo establecido en la normativa y/o no se encuentre de acuerdo con la respuesta dada al mismo; podrá notificar sobre el particular a la Superintendencia de Bancos  a través de:

·       Atención al cliente

·       Página web: www.superbancos.gob.ec

De acuerdo a la normativa, para que usted pueda formular quejas o reclamaciones ante la Superintendencia de Bancos, es necesario que primero agote la vía del reclamo directo en el área de Servicio de Atención al Cliente de Banco FINCA S.A

Si el reclamo fue presentado y tramitado ante del Defensor del Cliente del Banco FINCA S.A., ante la no comparecencia de las partes o una de ellas a la audiencia de conciliación; o, la imposibilidad o falta de acuerdo sobre el tema del reclamo, en el término de cinco días de concluida la referida audiencia, el defensor remitirá el expediente completo a la Superintendencia de Bancos para que el organismo de control resuelva sobre el reclamo del cliente o usuario financiero.

El siguiente link para informarte sobre los Derechos del Usuario del Sistema Financiero en el Ecuador:

https://www.superbancos.gob.ec/bancos/codigo-de-derechos-del-usuario-financiero/

 
Banco para la Asistencia Comunitaria FINCA S.A., es una institución financiera, regulada por la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador y parte del Grupo FINCA MICROFINANCE HOLDINGS.
©2019 Banco FINCA Ecuador
Aviso Legal | Aviso de Privacidad